El western que no pudo superar los censores o las juntas de revisión religiosa
Pocas películas son tan sádicas como el western psicológico de King Vidor de 1946, Duel in the Sun. Los personajes tienen vidas caóticas, romances prohibidos y familias disfuncionales, y al final de la película cada uno de ellos se encuentra en un lugar peor que antes. La película incluso tiene un predicador inútil armado que se supone debe ayudar con el caos. Esta película repleta de estrellas de la Edad de Oro de Hollywood, aunque brillante en algunas áreas, es quizás el resultado del trauma posterior a la Segunda Guerra Mundial. Jennifer Jones como Pearl Chavez atraviesa particularmente un sufrimiento inmenso. A lo largo de la película, su vida está plagada de tanto dolor que el más mínimo atisbo de brillo la envuelve en una relación sadomasoquista. En una época en la que las películas se clasificaban en función de su posición moral, Duelo al sol no tenía ninguna posibilidad ante la censura. No logró pasar la lista moralista de pautas del Código Hays y las juntas de revisión religiosa en ese momento, e incluso después de sufrir una intensa edición por parte de las juntas de censura estatales antes de su lanzamiento, varios estados aún prohibieron la película . La película nominada al Oscar adquirió reputación de atrevida, lo que le valió el apodo de Lujuria en el polvo .
Duel in the Sun es una tragedia que sigue a Pearl Chávez, quien queda huérfana cuando su padre, Scott Chávez ( Herbert Marshall ), mata a su madre después de localizarla con otro hombre. Pearl es testigo del homicidio. Antes de ser ejecutado por el crimen, Scott le pide a Pearl que se acerque a su prima segunda y antigua novia, Laura Bell ( Lillian Gish ), para que la eduque. En ese momento, Laura Bell estaba casada y vivía en un majestuoso rancho señorial en Texas. Mientras está allí, Pearl, que carece de la delicadeza de una educación de clase alta, enfrenta la presión de comportarse como una dama y tiene un conflicto por una elección romántica entre dos hermanos separados con personalidades diferentes. Esta sinopsis por sí sola habría sido suficiente para que Duel in the Sun tuviera problemas con los censores cinematográficos de la época.
¿Por qué los censores y las juntas de revisión religiosa no aprobaron 'Duelo al sol'?
En el momento del lanzamiento de Duel in the Sun , había restricciones estrictas detalladas en el Código Hays sobre lo que se podía mostrar en películas y televisión. La película abordó específicamente dos grandes temas centrales del Código: el sexo y el crimen . El Código prohibía la desnudez y los bailes sugerentes, y si bien reconocía que el adulterio y las aventuras ilícitas eran a veces necesarias para la trama de una película, no debían presentarse explícitamente y de una manera que los justificara o demostrara que eran una opción atractiva. . Duel in the Sun fue culpable de la mayoría de estas demandas. La película estaba llena de sexo, incluida una escena con un semental en estado de ánimo que tenía que ser domesticado e incluso una escena de violación. Una escena en la que el personaje de Jennifer Jones, Pearl Chavez, bailaba seductoramente para Lewt ( Gregory Peck ), entre otros, fue eliminada.
Aún así, Duel in the Sun retuvo un baile seductor de la madre de Pearl ( Tilly Losch ) quien, nuevamente, cometió adulterio al salir con un hombre de la multitud al que había cortejado con su baile. La película tampoco parecía defender la santidad del matrimonio propugnada por el código. Retrataba matrimonios disfuncionales como el entre los padres de Pearl y sus padres adoptivos. En ambos matrimonios, los cónyuges eran infelices y al menos uno de ellos estaba enamorado de alguien que no era su cónyuge. Uno mató a otro y el otro observó con odio cómo moría su esposa. Incluso el guía moral de la película, el personaje de Joseph Cotten , Jesse, se casa con una mujer que no ama. Ninguno de los matrimonios de la película se presenta como deseable.
El censor de películas estadounidense Lloyd T. Binford escribió una carta a David O. Selznick sobre 'Duelo al sol'
En la escena del crimen, Duel in the Sun tenía mucho de lo que se consideraba inaceptable, para disgusto de los censores. Hubo asesinatos brutales en la pantalla que se muestran con más detalle del aceptado. La película también parecía ofender otro requisito que no se esperaba que las películas ridiculizaran: la religión. Si bien no fue total, el personaje del predicador Walter Huston armado , "The Sinkiller", hizo poco para proteger a la iglesia como esperaba el Código. Pero no fue sólo el Código Hays el que no logró darle un guiño a la película. Habiendo sido estrenada sin la aprobación de Hays en lugares como Memphis, Tennessee, la película no logró obtener la aprobación para su proyección. En 1947, un hombre recordado por ser el "Jefe" de las pantallas de cine de Memphis y uno de los censores de cine más duros de Estados Unidos, Lloyd T. Binford , que era presidente de la Junta de Censores de Memphis, escribió al productor de Duel in the Sol , David O. Selznick . Escribió: "Esta producción contiene todas las impurezas de la más repugnante escoria humana... Es sadismo en su nivel más profundo... Es una historia de salvajismo en la jungla que podría haber divertido al pueblo de Sodoma y Gomorra".
Irónicamente, Lloyd, con su elevada moral, también desaprobaba las películas que tenían representaciones positivas de los negros. Películas como el musical Cabin in the Sky de Vincente Minnelli de 1943 cargaron la ira de los prejuicios de Lloyd. Pero a menudo, sin darse cuenta, mientras criticaba las películas, su lenguaje fuerte despertaba la curiosidad entre los fanáticos, lo que provocaba un auge inverso de las películas en los cines cercanos donde fueron aprobadas . Como medida del impacto de Lloyd, el Museo de Arte Memphis Brooks realiza proyecciones de películas que fueron censuradas para promover la libertad de expresión en el arte y la cultura. Si bien solo hay una película que alguna vez estuvo en la lista negra de Hollywood , Duel in the Sun es una de las que nunca obtuvo la aprobación de los censores.
La historia de la censura y los ratings de películas en Hollywood
El sistema de clasificación actual, que se basa en proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre las películas para que el público pueda decidir si son adecuadas, entró en vigor en 1968, pero no siempre fue así . La llegada del cine a principios del siglo XX fue alucinante. Con ello, surgió una cuestión moral y un debate dentro de la sociedad estadounidense sobre la representación del sexo y la violencia en las películas durante la era anterior al Código . Una serie de escándalos de Hollywood que involucraron a sujetos de entre 10 y 20 años saltaron la creación del Código de censura. Los líderes religiosos, en particular de la Iglesia católica , presionaron a Hollywood para que implementara el Código. Will Hays fue la persona que los jefes de los estudios de Hollywood eligieron como jefe de relaciones públicas para convencer al país de que Hollywood era más que escándalos y se autocensuraría. En 1922, Hays formó Motion Pictures Distributors of America, ahora Motion Pictures Association of America (MPAA).
Los esfuerzos de Hays fueron inútiles ya que era sólo un portavoz sin poderes sobre los estudios, situación que empeoró con la introducción del sonido en las imágenes en movimiento. Las imágenes ahora tenían voz, aumentando su impacto. Hays convenció a los directores del estudio de que la mejor y más barata forma de detener la creciente presión era aceptar el Código. De esa manera, argumentó, en lugar de pagar para revisar una película después de que las juntas de censura se negaran a aprobarla, los estudios simplemente seguirían el Código establecido. Esto llevó a la formación del Código Hays, que actuó como guía de censura entre 1930 y 1968 . Sin embargo, en 1952, la Corte Suprema dictaminó que las películas eran una forma de expresión protegida por la Primera Enmienda. No fue hasta 1968 que se adoptó el actual sistema voluntario de clasificación de películas. Las clasificaciones han sufrido clasificaciones menores a lo largo del tiempo, pero el principio de divulgar información sobre las películas al público para ayudarles a elegir si las películas son adecuadas sigue siendo el mismo. Desde 1990, las clasificaciones MPAA (G, PG, PG-13, R y NC-17) no han cambiado, aunque se habla de introducir otra categoría .
Deja un comentario